Crece la generación de electricidad con GLP

En Colombia cuatro generadoras utilizarán propano para producir 8,08 gigavatios. Los ejemplos en Chile y Honduras.

La generación de electricidad en base a GLP (propano) crece día a día en América latina, en base a su facilidad en el manejo logístico y un precio muy competitivo que se observa en los principales mercados productores mundiales.

Se debe entender que la generación eléctrica con GLP, que es amigable con el ambiente, gana terreno frente a las opciones del carbón o el diesel porque es más económico. También porque no está cerca de las habituales bocas de provisión del gas natural, quien año a año gana mayor incidencia en la matriz energética a nivel mundial.

La noticia de la llegada del GLP a la generación eléctrica se dio en estos días cuando en Colombia se anunció que cuatro plantas generadoras termoeléctricas dejarán de utilizar diesel para reemplazarlo por propano y entregarán corriente al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Los cuatros complejos generarán un total de 8,08 gigavatios hora por día, que serán Termocaribe 1 (2,88 Gwh/d), Termocaribe 3 (0,81 Gwh/d), Termosolo 1 (2,84 Gwh/d) y Termosolo 2 (1,54 Gwh/d), todos ubicadas en el Valle del Cauca.

“El Plan Nacional de Desarrollo (PND) dio luz verde para poner en marcha un programa de sustitución de diésel por GLP, así como de otros gases combustibles sostenibles, para la generación eléctrica en el país”, explicó Alejandro Martínez Villegas, presidente de la Asociación Colombiana del GLP (Gasnova).

En Honduras
Días pasados, en el marco de su 25 aniversario, Roatan Electric Company (Reco), ubicada en la isla de Roatán, Honduras, señaló que seguirá produciendo electricidad con GLP y eólica. La empresa, que en 2008 hizo un cambio accionario, comenzó a transformar la generadora de diesel a GLP (integrada por cuatro motores Wärtsilä de alta eficiencia), lo cual le permitió bajar costos y aumentar la producción. Hoy, con una generadora a GLP, que se inauguró en 2018, Reco tiene una producción de electricidad de 40 mega watts, más del doble de lo que consume esta isla. El resto lo traslada al continente por un cable submarino.

Este año invertirán 20 millones de dólares para aumentar la energía eólica, y que tendrá un soporte con generación a GLP. La generadora Reco puede ser replicable en otros países siempre y cuando cuenten con las condiciones adecuadas como tener acceso al mar, un puerto cerca que permita la entrada de los barcos que traen el gas licuado de petróleo.

Y en Chile, también
Las empresas chilenas de envasado de GLP vienen desde hace dos años apostando al GLP para generar electricidad. Por ejemplo, el año pasado Lipigas adquirió el 65% de Marquesa GLP, una empresa dedicada a generar electricidad con propano para abastecer al sector minero en la Región de Coquimbo, ubicada en el centro del país andino.

El ingreso de Lipigas a Marquesa GLP le permitió a la empresa capitalizarse, lo que se tradujo en la construcción de dos unidades de generación de eléctrica, una de 1,6MW y otra de 5,6 MW. Con esta operación, Lipigas acrecentó la generación eléctrica pues ya poseía una terminal de generación de 6 MW en la ciudad de Concón, que se le sumó a las dos terminales en Osorno y Puerto Montt, que inyectan energía al sistema nacional interconectado eléctrico.

Por otro lado, a fines de 2017 Gasco y Energía Latina (Enlasa) crearon la empresa Inersa, con la cual invirtieron 36 millones de dólares para la construcción de un complejo de generación eléctrica en la Región del Maule, para generar 43 megawatts con GLP.

Este proyecto contempló la instalación de 25 motores que pueden funcionar con GLP o gas natural, apoyarán la generación eléctrica, entregando respaldo a las fuentes de energías renovables como solar o eólica que por naturaleza no son constantes.

Fuente: http://www.americaglp.com/Crece-la-generacion-de-electricidad-con-GLP-n-317.html

Share