Argentina aprobó el uso de cilindros de material compuesto

La medida fue elaborada por la Secretaría de Energía Nacional, a través de la Resolución N° 316/18. Fabricación nacional e importación, son las variantes para satisfacer la posible demanda.

“Se autoriza la utilización de envases de material compuesto totalmente revestidos por parte de los fraccionadores, para el fraccionamiento y distribución de Gas Licuado de Petróleo (GLP) envasado en capacidades unitarias de 10, 12 y 15 kilogramos, según los parámetros establecidos en la presente” norma, precisó la Secretaría de Energía de la Nación, en su Resolución N° 316 de 2018, la cual fue publicada en el Boletín Oficial el 26 de diciembre pasado.

De esta forma, el mercado argentino podrá utilizar las dos variantes de cilindros: metal o material compuesto, lo que implica estar a tono con otros mercados latinoamericanos y europeos.

En los fundamentos de la Resolución N° 316, la secretaría de Energía sostiene que se permitirá la fabricación y utilización de las garrafas fabricadas con “polímeros, termoplásticos, termoestables o de elastómeros, reforzados con fibra de vidrio o de aramida, embebidas dentro de una matriz con el fin de soportar esfuerzos longitudinales y circunferenciales, con revestimiento externo para protección e identificación”.

Con la Resolución en vigencia, se podrá producir localmente o importar. De hecho, la nueva norma pone aliento a varios fabricantes del extranjero que desean ingresar, tanto de Europa como de Asia. Mientras que ya se pondrá a toda marcha la fabricación local, iniciativa que desarrolla la firma Special Gas, en la provincia de Córdoba.

Respecto a la calidad, la dependencia pública señaló que se tuvo “en cuenta las normas internacionalmente reconocidas en la materia, y resulta necesario ordenar, unificar y actualizar en forma sistematizada los criterios normativos existentes aplicables a los mencionados envases, a los fines de lograr seguridad en la operatoria, adoptando metodologías de control eficientes en los procesos de verificación de los mismos”.

La Resolución se encuadra dentro de los límites de la Ley 26.020 del GLP, que rige a todo el negocio del gas envasado y a granel de la Argentina, como así también a los fabricantes, importadores y talleres enrolados en el Registro Nacional de la Industria del Gas Licuado de Petróleo (GLP).

A continuación, los articulados de la Resolución:

SECRETARÍA DE GOBIERNO DE ENERGÍA
Resolución N° 316/2018
Ciudad de Buenos Aires, 21 de Diciembre de 2018.

VISTO el Expediente N° EX-2017-24280804-APN-DDYME#MEM, la Ley Nº 26.020, y
CONSIDERANDO:

Que la Ley Nº 26.020 estableció el Régimen Regulatorio de la Industria y Comercialización de Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Que el inciso i) del artículo 37 de la citada ley establece que la Autoridad de Aplicación deberá dictar las normas a las que deberán ajustarse los participantes de la misma en materia de seguridad, normas y procedimientos técnicos.

Que asimismo, de conformidad con lo establecido por el artículo 9° de la referida ley, los sujetos activos de la industria están obligados a mantener los equipos, instalaciones, envases y demás activos involucrados, en forma tal de que no constituyan un peligro para la seguridad pública, extendiéndose esta obligación aun cuando no los utilicen y hasta la destrucción total y/o baja otorgada por la Autoridad de Aplicación.

Que teniendo en cuenta los adelantos tecnológicos acaecidos y, consecuentemente, los nuevos materiales desarrollados y empleados a nivel mundial en lo que respecta a los envases (garrafas) para contener gases licuados, como son los envases de material compuesto totalmente revestido (garrafas de material compuesto), resulta necesario adecuar la normativa vigente a efectos de permitir su uso.

Que comúnmente se denominan garrafas de material compuesto a aquellos envases fabricados, entre otros, con polímeros, termoplásticos, termoestables o de elastómeros, reforzados con fibra de vidrio o de aramida, embebidas dentro de una matriz con el fin de soportar esfuerzos longitudinales y circunferenciales, con revestimiento externo para protección e identificación.

Que teniendo en cuenta las características particulares de los mencionados envases, sometidos a presión desde su diseño y fabricación, posterior acondicionamiento integral y/o reparación y hasta su destrucción, resulta necesario efectuar sobre ellos controles técnicos periódicos, de manera tal de garantizar las condiciones de seguridad en su utilización por parte de los usuarios que consumen GLP envasado.

Que consecuentemente, las normas que al efecto se dicten deben garantizar la aptitud técnica de dichos envases en cada una de las etapas de la vida operativa y hasta la destrucción de los mismos.

Que por la especificidad del tema, y teniendo en cuenta las normas internacionalmente reconocidas en la materia, resulta necesario ordenar, unificar y actualizar en forma sistematizada los criterios normativos existentes aplicables a los mencionados envases, a los fines de lograr seguridad en la operatoria, adoptando metodologías de control eficientes en los procesos de verificación de los mismos.

Que de acuerdo con lo dispuesto en la citada ley, las instalaciones afectadas a la industria y comercialización de GLP estarán sujetas a la fiscalización de la Autoridad de Aplicación mediante inspecciones, revisiones, verificaciones y pruebas que periódicamente decida realizar.

Que mediante la Resolución Nº 136 del 14 de abril de 2003 de la ex SECRETARÍA DE ENERGÍA del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA, modificada por la Resolución Nº 800 del 30 de julio de 2004 de la ex SECRETARÍA DE ENERGÍA del ex MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, se creó el “REGISTRO NACIONAL DE LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO DE PETRÓLEO” (GLP) y se reconoció la existencia de distintos operadores en el mercado de GLP, entre ellos, los FABRICANTES, IMPORTADORES y TALLERES, conforme lo dispone el artículo 4°, incisos k), l) y m), respectivamente, de la referida resolución.

Que a partir de la autorización de uso de envases de material compuesto totalmente revestidos (garrafas de material compuesto) que por la presente se establece, resulta necesario redefinir las categorías aludidas precedentemente, de manera que incluyan la especificidad relativa a dichos envases para contener GLP.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 37 incisos f) e i) de la Ley N° 26.020 y por el artículo VIII, apartado VIII BIS de la Planilla Anexa al artículo 11 del Decreto N° 958 del 25 de octubre de 2018.

Por ello,
EL SECRETARIO DE GOBIERNO DE ENERGÍA
RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Autorízase la utilización de envases de material compuesto totalmente revestidos (garrafas de material compuesto) por parte de los fraccionadores, para el fraccionamiento y distribución de Gas Licuado de Petróleo (GLP) envasado en capacidades unitarias de DIEZ (10), DOCE (12) y QUINCE (15) kilogramos, según los parámetros establecidos en la presente resolución.

ARTÍCULO 2°.- Apruébanse los “Requerimientos y Procedimientos que deberán cumplir los fabricantes nacionales, importadores, talleres y fraccionadores y organismos de certificación respecto de los envases de material compuesto totalmente revestidos para contener Gas Licuado de Petróleo (GLP) con una capacidad unitaria de DIEZ (10), DOCE (12), y QUINCE (15) kilogramos (garrafa de material compuesto)” que, como Anexo I (IF-2018-66370743-APN-DGL#MHA) forman parte integrante de la presente resolución.

ARTÍCULO 3°.- Apruébanse las “Normas Técnicas para la construcción, ensayo, acondicionamiento y destrucción de envases de material compuesto totalmente revestidos para contener Gas Licuado de Petróleo (GLP) con una capacidad unitaria de DIEZ (10), DOCE (12) y QUINCE (15) kilogramos (garrafas de material compuesto)” que, como Anexo II (IF-2018-65314292-APN-DGL#MHA) forman parte integrante de la presente resolución.

ARTÍCULO 4°.- Establécese que las Normas Técnicas y los Requerimientos y Procedimientos aprobados por la presente resolución serán de cumplimiento obligatorio en todo el territorio de la REPÚBLICA ARGENTINA.

ARTÍCULO 5°.- Sustitúyense los incisos k), l) y m) del artículo 4 de la Resolución Nº 136 del 14 de abril de 2003 de la ex SECRETARÍA DE ENERGÍA del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA y sus modificaciones, por los siguientes:
“k) FABRICANTES (FA): Es toda persona que fabrica tanques, envases metálicos, envases no metálicos (garrafas de material compuesto), reguladores, válvulas y accesorios para Gas Licuado de Petróleo (GLP), entendiéndose cada una de estas actividades un rubro distinto de operación e inscripción.
l) IMPORTADORES (IM): Es toda persona que importa tanques, envases metálicos, envases no metálicos (garrafas de material compuesto), reguladores, válvulas y accesorios para Gas Licuado de Petróleo (GLP), entendiéndose cada una de estas actividades un rubro distinto de operación e inscripción.
m) TALLERES (TA): Es toda persona que realiza el mantenimiento y rehabilitación de tanques móviles y/o fijos (excluyendo la fabricación y/o reparación de recipientes), acondicionamiento integral de envases metálicos de hasta CUARENTA Y CINCO KILOGRAMOS (45 kg) de capacidad de PRIMERA (1º) o SEGUNDA (2º) categoría según corresponda, acondicionamiento integral de envases no metálicos (garrafas de material compuesto) de hasta QUINCE KILOGRAMOS (15 kg), reparación de válvulas de maniobra de envases en general de hasta CUARENTA Y CINCO KILOGRAMOS (45 kg) de capacidad y reparación y/o calibración de accesorios para Gas Licuado de Petróleo (GLP), entendiéndose cada una de estas actividades un rubro distinto de operación e inscripción”.

ARTÍCULO 6°.- La presente resolución tendrá vigencia a partir de la fecha de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTÍCULO 7°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Fonte: http://www.americaglp.com/Argentina-aprobo-el-uso-de-cilindros-de-material-compuesto-n-274.html

Share