Acodike avanza con las energías renovables

Así lo dejó trascender Graciela Apariquián, actual vicepresidente, en función de un consumidor que elegirá un mix que incluye también al GLP.

Días pasados en la sección “empresaria” del diario El País salió un extenso reportaje a Graciela Apariquián, actual vicepresidente de Acodike, la empresa líder en la distribución de gas envasado y a granel del Uruguay. En la nota trazó las líneas por dónde vendrá el futuro de la empresa de los cilindros colorados.

“El margen para seguir creciendo por competitividad de precio es limitado. Para el nivel de industrias que tenemos diría que estamos estancados. Pero estamos desarrollando otras líneas, de energías renovables, pensando en clientes que pueden estar interesados en un servicio mixto, el cual implica una diversificación del consumo de energía”, explicó la empresaria, y agregó: “entendemos que eso es mejor porque, a pesar de que Uruguay tiene una matriz energética bastante sólida, hemos analizado que la demanda de energía tiende a crecer. Estamos invirtiendo en energía fotovoltaica, de acumulación de electricidad, y vemos que hay clientes que pueden tener una fuente diversificada. Eso es bueno, porque nunca se sabe cuándo podrían tener que usar ese recurso”.

Respecto al futuro y las competencias que tendrá el gas envasado, la empresa que ingresó a la dirección de la compañía en 1970, señaló que ellos ven “que desde que EE.UU. tiene la explotación del gas de petróleo de esquistos (no convencional), hay un resurgir que le da por lo menos 10 años más de proyección al GLP como un producto limpio y versátil para el consumo doméstico. Versátil porque lo podés fraccionar y llegar (con él) a distintas distancias. El gas natural seguirá creciendo y será altamente competitivo para Uruguay. Pero hay que navegar durante un período por niveles de competitividad, que involucra costo y servicio para el consumidor. El gas por cañería requiere de grandes inversiones también en la extensión del transporte. Entonces, el GLP es limpio y versátil, pero sabemos que tenemos la competencia del gas natural y hay que ser muy cuidadosos para ver cómo seguimos trabajando en ese nicho de mercado, que es desafiante”.

En el plano interno de la compañía, Apariquián señaló que “avanzamos hacia la automatización para lo que apunta a la reconversión de su plantilla”. Desde su planta ubicada en las afueras de Montevideo, envasa alrededor de 36.000 toneladas al año y distribuye unas 10.000 toneladas de propano a granel, en el mismo periodo.

Esa cantidad de gas vendido, le alcanza para tener el 36% del mercado en gas envasado. El producto llega a través de 230 puntos de venta que integran la red de distribución de Acodike en en Uruguay. La empresa cuenta con dieciséis depósitos en todo el país y la planta de envasado en Montevideo.

Fuente: http://www.americaglp.com/Acodike-avanza-con-las-energias-renovables-n-328.html

Share