El secretario de Estado abordó también el reajuste del sector público y reafirmó la importancia que tiene el proyecto de modernización tributaria.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, reafirmó hoy que los precios de las bencinas bajarán tras las constantes alzas que las llevaron a superar los $ 1.000 por litro en algunas comunas del país.

“Puedo confirmarles que vamos a tener una baja de los precios de las gasolinas de 93 y 95 y gas licuado esta semana. Una baja que en algunos casos estará en el tope de lo que permite el Mepco”, dijo la autoridad tras su participación en un seminario de ciberseguridad en el ESE Business School de la Universidad de Los Andes.

Luego el secretario de Estado abordó precisamente el Mecanismo de Estabilización de los Precios de los Combustibles, que está en el ojo del debate, y admitió una vez más que puede ser perfectible, aunque tampoco quiso entrar en mayores detalles.

“Estamos viendo opciones de mejorarlo, pero es un proceso que no debe ser hecho de un momento a otro. Debe ser un proceso de estudio para ver cómo se puede mejorar, preocupándonos de los efectos que esto tiene en los bolsillos de los chilenos”, afirmó.

Reajuste del sector público

El jefe de la billetera fiscal abordó también la discusión en torno al siempre complejo reajuste del sector público, afirmando que por ambas partes existe “la mejor disposición” para alcanzar un acuerdo, pero que no descuidarán la salud de las finanzas públicas.

“Este es el mayor reajuste en términos de número personas. Tenemos prácticamente 1 millón de personas, de trabajadores, que están en el sector activo y de más de 2 millones que están en el sector pasivo, que se ven afectados por este reajuste”, afirmó.

Cabe recordar que la mesa del sector solicitó un reajuste de 8%.

“Vamos con el criterio de buena voluntad, de disposición para llegar a un acuerdo, pero también con el criterio de responsabilidad fiscal”, afirmó.

Reforma tributaria

Felipe Larraín además fue abordado por otro controversial debate: la reforma tributaria. En esa línea, el titular dijo que espera disposición a dialogar y también una mayor celeridad en la tramitación del proyecto.

“Nuestra aspiración es que exista la disposición de escuchar los planteamientos, pero también de no tener una tramitación demasiado larga porque la modernización tributaria es crucial para nuestro país”, afirmó.

“Si queremos mejorar en forma sostenida las posibilidades de crecimiento, inversión, empleo que tiene la economía chilena, debemos avanzar en modernización tributaria”, sentenció.