Así lo aseguró, Alejandro Martínez, Presidente de Gasnova, aseguró que el abastecimiento del Gas Licuado del Petróleo está asegurado para los colombianos que utilizan este combustible, y recomendó que Plan Piloto de Subsidios debe continuar y ampliarse a todo el país.

El anuncio lo hizo Alejandro Martínez Villegas, Presidente de la Asociación Colombiana del GLP- Gasnova, este lunes desde la capital nariñense, donde el dirigente gremial se reunió con El-Laythy B. Safa Husein, Gerente General de la empresa Montagas, para exponer las perspectivas de crecimiento de la demanda nacional del Gas Licuado del Petróleo (GLP): “Con los volúmenes del proyecto de Cupiagua, el abastecimiento del GLP está asegurado”, afirmó el dirigente gremial.

Durante el 1er Congreso Internacional del GLP, que se realizó recientemente en Bogotá, Ecopetrol confirmó que con la planta de Cupiagua —que estará disponible en 2019— ofrecerá al servicio público domiciliario entre 10.000 y 12.500 toneladas mensuales adicionales para el servicio público domiciliario, con lo cual el país estará ante un escenario de autoabastecimiento con suficiente oferta de origen nacional.

Martínez Villegas añadió que el mercado nacional del GLP no solamente queda autoabastecido, sino que se generarán algunos excedentes para atender crecimientos en la demanda. “Si se llegaran a requerir cantidades adicionales, se cuenta con la posibilidad de importación de los Estados Unidos, cuya producción ha aumentado vigorosamente al punto en que se estima que abra excedentes de GLP en el mercado mundial por los próximos 10 años”, argumentó.

Generación eléctrica con GLP

Otro de los usos potenciales que tiene el GLP es la generación eléctrica, “la cual se ha visto comprometida como consecuencia de los problemas con Hidroituango. Dado que se requerirá generación térmica, el GLP es una excelente alternativa con garantía en el suministro y su continuidad. Por la posibilidad de realizar importaciones, para lo cual la Creg cuenta con un borrador de regulación que seguramente será expedida en próxima fecha”, destacó el Presidente de Gasnova.

Señaló además que en las zonas no interconectadas del país, y aquellas ubicadas en las regiones geográficamente más apartadas o de difícil acceso en donde la generación de electricidad se hace con diésel, “tanto por costos como por los beneficios ambientales, el GLP es la mejor alternativa y, además, una fuente energética de transición a las energías renovables”.

Subsidios al GLP

Martínez Villegas explicó que el Plan Piloto de Subsidios al GLP que el Gobierno Nacional impulsó para cinco departamentos —Nariño, Cauca, Putumayo, Caquetá y San Andrés— ha tenido gran éxito, entre otras razones, porque logró una reducción del consumo de leña del 25% al 1,14%, y el de carbón del 4% al 0,04%. “Esto se traduce no sólo en bienestar y calidad de vida para los usuarios beneficiados, sino una disminución del 19% en las enfermedades respiratorias por cocinar con leña”, aseveró.

Agregó que 982.000 familias aún consumen leña en el país, según cifras del DANE, y que por ello es importante ampliar los subsidios al GLP a todo el territorio nacional, para sustituir la leña por el GLP y con ello contribuir a mejorar las condiciones de salud y ambientales de las diferentes regiones del país.

El líder de Gasnova finalizó explicando el esquema de subsidios, que se haría sobre un consumo de 33 libras mensuales para cada familia: “Esto incluye una inversión inicial de $225.000 por familia, correspondiente al kit básico de consumo para GLP que consta de un cilindro de gas, estufa, manguera y regulador”.

En cifras…

Se calcula un subsidio promedio de $107.054 millones de pesos anuales.

En Colombia se consumen anualmente un total de 603 millones de kilogramos de GLP.

Antioquia (18%), Cundinamarca (11%), Nariño (9%), Bogotá D.C. (8%) y Valle del Cauca (8%), son los departamentos que registran mayor consumo de GLP.

En volumen, Nariño consume 3.180 toneladas al mes, de un total de 50.000 toneladas mensuales que se registran en todo el país.