La reforma energética mexicana y el mercado de GLP

Al mismo tiempo que México abría su país con la reforma energética, los Estados Unidos estaba en medio de un incremento único en la historia de su producción de GLP. En la década previa a 2014, los EEUU. habían promediado 1.21 Millones de barriles/día de producción y habían mostrado muy poca variación hasta que llegó el periodo 2011- 2013. A partir del 2014 la producción ha promediado 1.684 millones barriles/dÍa, lo que constituye un aumento de 50% con respecto a la década previa.

Antes de 2014 los valores del propano habían experimentado una fuerte volatilidad y también se habían presentado algunos picos muy grandes en sus precios. En el verano de 2008 el índice Mont Belvieu llegó a los $2.00 USD/ galón. Posteriormente, en el invierno 2011-2012 los precios MB alcanzaron un pico de 2.50 USD/ galón. El invierno 2013-2014 MB alcanzó su menor precio, 1.77 USD/ galón. En el periodo 2008 al 2014 los precios también presentaron variaciones a la baja muy grandes (mostradas con la flecha roja en la gráfica), lo que típicamente puede anunciar una tendencia alcista futura.

El 2014 termino por convertirse, a pesar de las expectativas en un año pivote, y marco el inicio de una fuerte corrección con el mercado a la baja.

Para los años 2012 a 2014 los precios MB promediaron entre $1.002 a $1.04 USD/ galón. Los próximos dos años vieron como el valor promedio cayó a $.457 USD/galón en 2015 y después un promedio  de $.486 USD /galón en 2016. Los precios empezaron a aumentar mas rápidamente en 2017 con MB promediando $.765 USD/ galón. Ese valor, sin embargo esta todavía $.3425 USD mas bajo que el valor de MB promediado de 2005 a 2014.

Una producción rápidamente creciente y la caída de los precios de propano no fueron los únicos factores que impactaron al mercado de propano. Los EEUU. se convirtieron en el mayor exportador del mundo en 2016 y han visto crecer sus volúmenes de exportaciones del 2011 en adelante. Este reciente crecimiento de las exportaciones también aportó otro importante aspecto al mercado de propano de los EEUU. estabilidad en el volumen. Abajo se muestra una gráfica que compara los volúmenes de exportaciones de EEUU.  de verano contra invierno del 2012 al 2018.

En este periodo hay un barril de propano exportado en el verano por cada barril exportado en invierno.

Visto en retrospectiva, la reforma energética mexicana llegó en el momento más oportuno para los distribuidores de GLP del país:

  • La producción de GLP de EEUU. sufría un fuerte aumento.
  • Los precios de propano en EEUU. estaban en un fuerte ajuste a la baja.
  • La demanda por exportaciones de propano de EEUU. creció y proveyó una proporción verano contra invierno de 1:1, las misma proporción que tienen muchos distribuidores de GLP en México.

El mercado mexicano de GLP ha podido dar inicio a su reforma energética con un enorme suministro, precios atractivos y volumen almacenado suficiente, pero… ¿continuarán esas tendencias?

Durante el verano de 2016 los productores del oeste de Canadá enfrentaron una realidad muy complicada, donde tuvieron que pagar porque retiraran el GLP de sus centros procesadores y refinerías. Mientras que eso representó un premio inesperado para los que están del lado del consumo, también genero planes a largo plazo para los productores para que esto no vuelva a ocurrir nunca. El primer cuatrimestre de 2019 muestra la determinación de dichos productores para poner en acción dichos planes de largo plazo.

Altagas aparenta estar en plazo en su nueva terminal de exportaciones en la costa de Columbia Británica y se espera que inicie servicio a finales del primer cuatrimestre de 2019. Pembina tiene otra terminal de exportaciones en la misma costa de Columbia Británica programada para abrir a mediados del 2020. Este verano otra firma,Pacific Traverse Energy Ltd. recibió una licencia del Consejo de Energía Nacional de Canada para exportar Propano por los próximos 25 años a un ritmo de 46,000 barriles/ día. Este proyecto tiene como meta iniciar en 2022.

Entre las tres instalaciones anteriores existe una capacidad de exportaciones superior a 178,000.00 barriles/ día o cerca de 250 carros tanque de ferrocarril. La meta de volumen para dar inicio a estas tres instalaciones es alrededor de la mitad de la capacidad total del proyecto, pero independientemente de lo bajo de este volumen inicial, estos proyectos moverán el producto hacia las costas y tarde o temprano aumentarán el precio del propano en el oeste de Canadá.

Moviéndonos al este de EEUU vemos que la producción de propano del yacimiento de Marcellus tendrá finalmente una nueva salida para su producto en los próximos meses. Energy transfer vía Sunoco esta cerca de terminar el ducto Mariner East 2 (ME2) y ya esta solicitando el llenado de la línea. En los últimos dos años los productores en Marcellus han esperado ansiosamente el nuevo ducto, ya que se han visto forzados a vender a precio descontado para moverlo por carro tanque. El inicio del ducto ME2 proveerá una manera mas eficiente en costo de dar salida al propano, transportarlo de una manera más rápida al mercado de exportaciones y potencialmente reducirá la necesidad de mover producto con descuento de tren a barco en el mercado Conway.

Uno pudiera asumir rápidamente que si la producción continua subiendo en una región, entonces los precios deberían mantenerse bajos. Es probable que la producción se mantenga a la alza, pero hay al menos dos factores que pudieran mantener los precios también hacia arriba.

El primero es la posibilidad de que Shell construya una planta de deshidrogenización (PDH) en la región de Pennsylvania que consumirá un gran volumen de etano (u otros líquidos del gas natural, dependiendo del diseño de la planta). El segundo, todavía existe la posibilidad de que Enterprise reconvierta parte del ducto existente Tepco, para mover producto puro o grado “y” a la región del golfo de los EEUU.

Ambas regiones, Marcellus y el oeste de Canadá han sido las áreas prominentes de suministro que han alimentado al mercado mexicano de GLP desde la puesta en marcha de la reforma. Estas áreas de bajo costo ahora están buscando alternativas de mayor valor para asignar sus volúmenes y eso pudiera incrementar los precios para los distribuidores de GLP mexicanos en los próximos años.

¿Que pudieran hacer para administrar estos cambios? Hay tres pasos básicos que recomendamos considerar a los importadores mexicanos de GLP.

  • Deben estar listos y dispuestos para participar en contratos de suministro de largo plazo. Esto pudiera ayudar al importador mexicano a convertirse en una alternativa mas valiosa para el proveedor.
  • Invertir en el crecimiento de su propia infraestructura de almacenamiento en México. Una empresa típica de distribución en México no tiene una gran necesidad de almacenamiento debido a una demanda relativamente estable (y la historia previa del suministro de Pemex), pero la decisión de crecer su infraestructura de almacenamiento les permitirá tomar ventaja de los cambios de corto plazo en los precios de EEUU, que son provocados al final por cambios de corto plazo en el mercado de exportación.
  • Buscar diferentes regiones para su suministro. La región del Golfo de México, de Houston a Corpus Christi, recibirá mas y mas producto en los próximos años, a medida que fluya la producción de la cuenca pérmica vía ducto a dicha región. Esto puede generar mejores alternativas de suministro y logísticas a empresas de ciertas partes de México.

Conclusiones.

El inicio de la reforma energética mexicana en el mercado de GLP se dio de una manera increíblemente oportuna. La producción iba en ascenso, los precios en caída y el crecimiento del volumen de exportaciones ayudo a normalizar la proporción de 1:1 entre invierno y verano.

Los precios bajos no durarán para siempre ni tampoco la producción creciente. Estos hechos hacen que los importadores mexicanos de GLP se. Mantengan vigilantes y pueda ubicar en tiempo el próximo gran cambio del mercado, como lo hicieron durante su entrada en 2014.

Share