Breves: el consumo en EE.UU. y México; y una demanda judicial en puerta

Tres breves para comprender el pulso del negocio en los principales mercados del continente.

Consumo I (EE.UU.)
El 31 Congreso Mundial de GLP, realizado días pasados en Houston, redundó en noticias más que interesantes respecto al mercado norteamericano del GLP. Por ejemplo, Randy Thompson, de Thompson Gas, dijo que la industria estadounidense tiene unas 11 millones de toneladas de nueva demanda en los próximos 5 años, que surgirán del consumo procedente de las de áreas de la calefacción por agua y autobuses escolares. En este sentido, hay que recordar que los EE.UU. tiene una producción anual de 66 millones de toneladas, de las cuales el 45% se destinan al mercado interno, y el resto a la exportación. Por su parte, Rob Donaldson, de la firma Targa, subrayó que el costo de producción petrolera en los Estados Unidos bajó considerablemente y la producción de GLP es probable que continúe creciendo en el corto plazo. Cabe recordar que hoy los Estados Unidos es el mayor exportador mundial de GLP. Del total vendido al exterior, el 40% pasa por el Canal de Panamá.

Refinor contra Petropar
Refinor, productora de GLP de Argentina, estaría próxima a demandar a Petróleos Paraguayos (Petropar) por una suma de US$ 1 millón de dólares, por una deuda en la compra de este energético. Si bien la petrolera pública paraguaya quiere saldar la deuda, pero está impedida porque la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) canceló la licitación por supuestas irregularidades en su momento.

En julio pasado, Petropar adjudicó por US$ 1,6 millones la provisión de GLP a Refinor. La adjudicación se realizó a través de la compra “spot”, una adquisición que, según datos de Dicapar (Distribuidora de Combustibles Asociadas del Paraguay), no siguió el proceso tradicional. Por eso la DNCP canceló la adjudicación.

Hasta el momento de la anulación de la compra, Refinor ya había enviado 1800 toneladas por un valor de un millón de dólares. Y hasta entonces no cobró nada. Habrá que ver cómo concluye la desagradable situación.

Consumo II (México)
Según datos de la Secretaría de Energía de México, SENER, la industria del GLP tiene 988 plantas de almacenamiento y distribución, además de 12,700 camiones de reparto de cilindro portátiles en presentaciones de 20, 30 y 45 kilogramos y de 9,700 camiones de reparto para tanques estacionarios.

El país cuenta con 2,789 estaciones de gas LP para automóviles que atienden a unos 250,000 vehículos, una cifra escasa por el mercado que representa. A su vez, es utilizado por 80% de la población para satisfacer sus necesidades energéticas, es decir, que llega a 20 millones de casas, lo que permite deducir que el consumo es de 64 kilogramos per cápita, por lo que se convierte en el primer lugar en el mundo como consumidor doméstico de gas LP.

Share