Bolivia prevé ampliar mercado exportador de GLP hacia Uruguay, Argentina y Brasil

El viceministro de Industrialización de Hidrocarburos, Humberto Salinas, dijo que el panorama del mercado para el GLP boliviano es alentador y que hay perspectivas de lograr acuerdos para consolidarse como el principal exportador de este energético.

La Paz. Bolivia es el mayor exportador de gas licuado de petróleo (GLP) en Sudamérica, con exportaciones del 99% a Paraguay y Perú, y proyecciones de consolidar su primacía al ampliar su mercado a Uruguay, Argentina y Brasil, afirmó el gobierno.

El viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Humberto Salinas, dijo en entrevista a Xinhua que el panorama del mercado para el GLP boliviano es alentador y que hay perspectivas de lograr acuerdos para consolidarse como el principal exportador de este energético.

“Este 2018, YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) se afianza definitivamente como un exportador nato de gas licuado en la región. Se está cumpliendo esta perspectiva en el marco de la diversificación de mercados para este combustible, la estatal petrolera negocia los mejores precios para generar mayores recursos”, afirmó.

Por su parte, el experto de hidrocarburos, Hugo del Granado, manifestó a Xinhua que la YPFB tiene que ser más estable para mantener mercados del GLP y evitar un corte como sucedió con Uruguay.

“No solo deberíamos estar exportando a Perú y Paraguay, que son mercados tradicionales de varios años, sino que deberíamos estar exportando GLP a Uruguay, Argentina y Brasil. Primero recuperar el mercado de Uruguay e incrementar en mayores volúmenes a Argentina, porque el envío que se hace actualmente es mínimo”, afirmó.

Para el experto, no sólo se deben mantener los mercados de GLP, sino que es necesario ampliar los acuerdos, al tomar en cuenta que Bolivia tiene un superávit de la producción por su capacidad instalada.

Del Granado explicó, con base en información del estatal Instituto Nacional deEstadística, que el 99% de las exportaciones de GLP se destina a Paraguay y Perú, y una mínima parte a Argentina.

Bolivia exporta GLP desde agosto de 2013, luego de la puesta en marcha de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande, departamento de Santa Cruz (este).

En la actualidad el GLP boliviano se extrae en las plantas de Río Grande, con capacidad de producción de 360 toneladas métricas por día, y de Gran Chaco Carlos Villegas, cuya producción llega en promedio a 2.000 toneladas métricas por día, además de otras seis plantas pequeñas.

En abril de este año se realizó el primer envío de gas licuado de petróleo de la Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco, en Tarija, al mercado de Argentina.

Mercados. Salinas precisó que con Brasil se tienen grandes avances y se espera que en los próximos meses se llegue a ese mercado con GLP, lo cual consolidará al país como el principal exportador de la región.

Además de la venta de GLP, Bolivia exporta un promedio de 55 millones de metros cúbicos diarios de gas natural a Argentina y Brasil, principal producto de la exportación boliviana.

La petrolera boliviana consiguió la autorización para abrir oficinas comerciales en Brasil, Paraguay, Argentina y Perú para encarar la comercialización de manera directa de GLP, Gas Natural Licuado (GNL), urea y amoniaco.

Con el inicio de operaciones de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande en 2013, Bolivia dejó de importar GLP e inició un periodo de exportación de este producto a Paraguay y Perú.

Según Salinas, con Paraguay se consolidó un contrato por 66.000 toneladas métricas de GLP para 2018 y 40.000 toneladas con Perú.

El viceministro dijo que los gobiernos de Bolivia y Paraguay prevén trabajar en un acuerdo que permita abrir la compra y venta de gas natural, además de la construcción de un gasoducto por la región del Chaco que une a ambos países.

Agregó que esta iniciativa se concretó en las conversaciones sostenidas en Paraguay, durante la visita del presidente boliviano, Evo Morales, y la reunión que sostuvo en agosto pasado con su homólogo paraguayo, Mario Abdo Benítez.

Share