¿USOS ?

Share

aplicacoes

 

El Gas LP se utiliza primordialmente como combustible doméstico en cocinas, hornos, calentadores de agua, calefones, estufas, etc. En la industria se emplea primordialmente en los procesos que exigen quemas libres de impurezas, donde los gases de combustión entran en contacto directo con el producto o en áreas con emisiones limitadas a la atmósfera. Puede quemarse en motores de combustión interna y ciclo Otto, ya que el octanaje es apropiado y de bajas emisiones. Su uso varía en las fábricas de combustible industrial o como combustible para apiladoras, en el hogar, servicio y comercio en la agricultura. También se lo utiliza en la industria petroquímica para producir neumáticos de goma y polímeros.

La forma más común de comercializarlo es el cuello en cilindros, ampliamente empleado en los hogares. La venta de GLP a granel se realiza en camiones tanque y vagones ferroviarios.

Usos - Aplicaciones

El Gas Líquido de Petróleo es un combustible versátil usado ampliamente en muchas aplicaciones industriales y procesos de producción, tales como el calentamiento de agua, procesamiento de metales, secado, producción de alimentos y productos químicos de petróleo, así como para alimentar los hornos industriales y hornallas, entre otros.

shutterstock_520705846

El Gas LP proporciona beneficios a los procesos industriales por tener un alto tenor calorífico, razón por la cual produce una quema más caliente que el gas natural. También se lo valoriza en la industria por sus temperaturas altamente controlables, de contenido homogéneo, y por ser limpio (NOx insignificante, SOx y emisiones de partículas) y fácilmente disponible.

Otro ejemplo de los beneficios industriales del GLP es su visibilidad durante la fabricación de vidrio / productos cerámicos, aerosoles y en diversas aplicaciones en el campo de la ingeniería civil.

 

shutterstock_493205452

En todo el mundo, los agricultores confían en el Gas Líquido de Petróleo, considerándolo la fuente de energía más versátil para sustentar el crecimiento de sus negocios. El Gas LP permite que los agricultores enfrenten el reto de mantener su competitividad en el entorno agrícola moderno, respetando su compromiso con el desarrollo sustentable, ya que brinda una quema más limpia y más verde. Puede emplearse para aumentar la producción y la calidad de los productos agrícolas a través de la cosecha y secado de los cultivos, la eliminación de plagas y otros usos como los mencionados a seguir:

Control constante de la temperatura de las incubadoras;

Agua caliente para saneamiento y otras aplicaciones;

Calentamiento de las instalaciones para aves: tales como galpones, estufas y viveros;

Generadores de energía rentable;

Combustible para apiladoras;

Control de plagas sin usar productos químicos;

Manipulación y procesamiento de carne y otros productos alimentarios;

Generación de CO2 para auxiliar el crecimiento de las plantas;

Secado de productos como el algodón, granos, productos lácteos, nueces y tabaco;

Como sustituto del gasoil (diésel combustible) en máquinas para reducir los costes y emisiones.

Millones de empresas, desde restaurantes a hoteles dependen del Gas Líquido de Petróleo como fuente de energía para un sinfín de aplicaciones. Es la selección de combustible ideal para las empresas que no están incluidas en la red de Gas entubado.

La portabilidad del Gas LP permite que se lo utilice en cualquier lugar. La llama de preparación rápida y controlable producida por el Gas LP, es justamente lo que los chefs de cocina buscan para contar con la flexibilidad y confiabilidad que necesitan en sus cocinas.

También puede usarse en la refrigeración, iluminación de semáforos, diversos usos en el jardín, calentamiento de los entornos de trabajo o al aire libre, en antorchas, quemadores, por joyeros y en diversos tipo de soldaduras.

Al comparárselo a otros combustibles fósiles convencionales, el Gas LP demuestra ser más rentable para los calentadores comerciales y calderas, ya que ofrece ventajas tanto económicas como ambientales.

Por ser entre los combustibles convencionales uno de los más limpio, el Gas Líquido de Petróleo complementa fuentes de energía renovables y tecnologías que dependen de las condiciones climáticas variables o luz del día. Consecuentemente, el Gas LP es el aliado natural para las fuentes de energía renovable.

El Gas LP también permite general energía descentralizada como en pequeños generadores particulares a través de la microcombinación de calor y energía. Para estos tipos de generación de energía localizada, la huella del Gas LP es inferior que la del diésel y significativamente menor que la de la gasolina.

Gracias a la versatilidad de dicho gas, su fácil manoseo, alta eficiencia, baja emisión de carbono y combustión limpia, los desarrolladores de equipamientos se esfuerzan en producir aparatos híbridos, que solo dependan del Gas LP para funcionar. Esto es imprescindible para las actividades que emplean energía intensivamente que pueden encontrarse situadas fuera de la red Gas entubado (calle), tales como el calentamiento, enfriamiento y generación de energía. Entre estos aparatos híbridos se encuentran incluidas las bombas de calor, sistemas de energía solar y generadores de energía fotovoltaica.

Auto Gas es el nombre abreviado que el sector automotriz da al Gas Líquido de Petróleo, o sea, el Gas LP usado como combustible en el transporte. En la actualidad, es el combustible alternativo más aceptado en el sector automotriz, con más de 23 millones de vehículos operando en todo el mundo. El diferencial del Gas LP como combustible automotriz se respalda el hecho de generar una cantidad considerablemente menor de emisiones contaminantes que los otros combustibles fósiles. Por ende, contribuye a proteger al medio ambiente y la salud humana, al mismo tiempo que alivia el impacto sobre el cambio climático.

shutterstock_410554531

El sector de transportes y automovilístico es un área que necesita contar con un combustible que represente una alternativa sustentable. El consumo global de Auto Gas ha aumentado vertiginosamente en los últimos años. Su consumo fue superior a 23 millones de toneladas en 2011 – casi 60%, sobre los números de 2000.

La principal razón que lleva a los gobiernos a incentivar activamente el uso del Auto Gas y otros combustibles alternativos en muchos países es el impacto provocado al medio ambiente. En la gran mayoría de los estudios realizados en todo el mundo que comparan su desempeño ambiental, el Auto Gas supera a la gasolina y diésel, así como a otros combustibles alternativos.

No obstante, el Gas Líquido de Petróleo abarca mucho más que una mera alternativa de combustible limpio para el abastecimiento automotriz. También alimenta a camiones, triciclos y cuadriciclos, carros de golf, apiladoras y vehículos de limpieza de calles. Además, puede usarse en agua para abastecer a pequeñas embarcaciones de recreo, así como buques de gran envergadura. En el aire, puede emplearse en balones de aire caliente y hasta en pequeñas aeronaves que utilizan esta fuente excepcional de energía.

Miles de millones de personas en  todo el mundo usan el Gas Líquido de Petróleo en una  infinidad de aplicaciones. Se conoce ampliamente su uso en el calentamiento y las cocinas, pero el Gas LP también se emplea para generar energía, dejar la ropa limpia y seca, cortar el césped en el jardín de una casa y hasta para producir calor para ahuyentar a los insectos.

shutterstock_514956889

Además de todos sus beneficios, el Gas LP también puede fomentar el desarrollo de comunidades rurales, ya que no necesita estar conectado a la red de Gas entubado, y es la primera alternativa moderna para los combustibles tradicionales de cocina (por ejemplo, la leña, el carbón y el estiércol). Por ende, contribuye a mejorar la calidad de vida al permitir que las personas dediquen menos tiempo a recoger los combustibles tradicionales.

El Gas LP puede adaptarse a las exigencias de los hogares individuales, ya sea para la cocina y/u otros lugares, ofreciendo la ventaja adicional de no estar conectado a la vulnerabilidad de los cortes o abastecimiento de la energía eléctrica común.

Los aparatos de GLP adquieren cada vez más popularidad, y casi todo el mundo reconoce que el Gas LP es una eficiente fuente de energía por su costo beneficio y, esencialmente, por ser sustentabilidad. Consecuentemente, puede emplearse no solo para abastecer energía complementaria (durante las bajones de energía) sino también en los usos diarios de un hogar.


shutterstock_521822998

La versatilidad del Gas Líquido  de Petróleo, su facilidad de transporte y su alta sustentabilidad, son características que lo convierten en el combustible ideal para las aplicaciones recreativas, tanto en  tierra, agua o mar.

Es una  fuente de energía segura y limpia para iluminar fachadas, veredas, alamedas, paisajismo en  general y espacios de entretenimiento al aire libre. En  el invierno, el GLP es una  excelente manera de suministrar calor y acogimiento en  los días fríos, mediante el uso de calentadores y fuegos al aire libre. También puede emplearse para alimentar parrillas cooktops, hornos y superficies de cocción al aire libre, ya que caliente más rápido que el carbón y libera menos monóxido de carbono, elemento responsable por el hollín. Ideal para campings o trailers, es portátil y fácil de almacenar, motivo por el cual es la mejor alternativa para los amantes del entretenimiento al aire libre.

shutterstock_520241587De acuerdo con el Departamento de Energía de los EUA, el Gas LP brinda calor rápidamente, y lo preserva mejor que los calentadores eléctricos a bajas temperaturas. Es una  excelente opción para uso en  calentadores de agua, así como para suministrar calor a las piscinas y saunas durante los meses más fríos.

Además de todas las opciones mencionadas, el GLP es una  opción atractiva para uso en  aplicaciones marítimas, inclusive para abastecer embarcaciones de recreo. Su insignificante impacto sobre el agua permite que los usuarios finales disfruten de mares, lagos y ríos, sin sentir su impacto sobre la naturaleza.

Hoy día, muchas ciudades han adoptado políticas de aire limpio. La versatilidad del Gas Líquido de Petróleo lo convierte en  el combustible perfecto para un  sinfín de aplicaciones en  el sector público. Su baja emisión de contaminantes también respalda su selección como una actitud responsable tomada por las autoridades públicas.

En  lo que atañe al sector público, el GLP puede emplearse para cortar el césped, calentar piscinas públicas, remover el chicle (goma de mascar) del asfalto y graffiti de los edificios. Ilumina casas, suministra energía confiable a hospitales y atiende de manera eficiente y portátil a los equipos que trabajan en  las carreteras.

shutterstock_518699251

Cuando se hace necesario contar con  energía fiable, la portabilidad exclusiva del Gas LP puede suministrar calor y genera electricidad aún sin contar con una infraestructura operacional. Esta selección de la energía por parte de los gobiernos también ayuda a reducir la formación de partículas de contaminación atmosférica, así como las emisiones de gases tóxicos.