Sube gas LP 12% pese a liberación

Share

Sube gas LP 12% pese a liberación

Abraham Rubio
El Diario | Martes 06 Junio 2017 | 00:01:00 hrs

Archivo/El Diario |

Tras cinco meses de la liberación del mercado, los precios del gas Licuado del Petróleo (gas LP) registraron un encarecimiento de hasta el 12.46 en sus cotizaciones locales.

El encarecimiento del hidrocarburo en la región norte del país se debe a la falta de empresas que ofrezcan el combustible, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

Las últimas cotizaciones del gas LP en Ciudad Juárez muestran que entre enero y mayo el litro aumentó 12 por ciento al pasar de 8.46 a 9.48 pesos, mientras que el kilogramo se encareció un 12.46 por ciento al subir de 15.64 a 17.59 pesos.

Sin embargo, las empresas locales venden el hidrocarburo a precios menores a los importes máximos del reporte quincenal ‘Precios al público del gas LP reportados por los distribuidores’ de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El registro estatal de la primera quincena de mayo muestra que las empresas distribuidoras comercializaron el litro a un precio máximo de 9.67 pesos por litro y 16.74 pesos por kilogramo; cifras que implicaron un incremento de 7 y 5 por ciento, respectivamente.

Los datos de la CRE arrojan que Chihuahua se ubica en el noveno lugar de entidades con los precios más altos en el gas. Sin embargo, los tres estados donde se registran los precios más altos son Baja California Sur (19.50 pesos el kg), Quintana Roo (19.03 pesos el kg) y Durango (18.70 pesos el kg).

El ‘Informe Trimestral’ del Banxico –publicado a finales del mes de mayo– arrojó que los aumentos en los precios del gas LP “se han dado de manera generalizada en las distintas regiones del país, siendo la región norte la que ha presentado los mayores incrementos”.

El Banco Central señala que aquellos estados con un mayor número de empresas minoristas distribuidoras del hidrocarburo han tendido a bajar los precios, pero en los que no hay tanta oferta, ocurre lo contrario; “por ende, sería recomendable contar con un mayor número de empresas distribuidoras de este energético, en aquellas regiones donde más ha subido el precio, en beneficio de la competencia”.

jrubio@redaccion.diario.com.mx

http://diario.mx/Economia/2017-06-05_ea7641f8/sube-gas-lp-12-pese-a-liberacion-/